Las cuencas de la comunidad almacenan mucha más agua que hace un año, mientras la reserva nacional se sitúa en el 81,5 %
Redacción / Priego Digital
Viernes 19 de junio de 2026 - 09:30

Los embalses andaluces llegan al verano con una situación holgada y notablemente mejor que la de hace un año. La cuenca del Guadalquivir —la que abastece a Priego de Córdoba y a buena parte de la provincia— se encuentra al 84,7 % de su capacidad, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en un contexto en el que la reserva hídrica nacional se sitúa en el 81,5 %.

El Guadalquivir almacena en estos momentos 6.800 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, sobre una capacidad total de 8.030. La cifra supera con holgura los 4.658 hm³ que embalsaba en las mismas fechas del año pasado y casi duplica la media de la última década (3.851 hm³), un salto que refleja las abundantes lluvias de los últimos meses.

El resto de cuencas andaluzas, también al alza
Las demás cuencas de la comunidad presentan igualmente buenos registros. El sistema Guadalete-Barbate, en Cádiz, está al 86,1 %, con 1.422 hm³ frente a los 871 de hace un año; el Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, al 83,4 %; y la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 75,8 %, con 890 hm³, también por encima de los 666 del pasado ejercicio. La cuenca del Guadiana, compartida con Extremadura, se sitúa al 83 %.

España, al 81,5 %
En el conjunto del país, la reserva hídrica se encuentra al 81,5 % de su capacidad, con 45.672 hm³ embalsados, una cifra que descendió en 482 hm³ durante la última semana por la escasez de precipitaciones, escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la mediterránea. Frente a los buenos datos andaluces, otras cuencas peninsulares afrontan el verano con menos margen, como la del Segura, al 59,3 %, o la del Júcar, al 65,7 %.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información