OCIO/ESPECTÁCULOS | Festival Internacional
Priego se prepara para vivir la septuagésima séptima edición de su Festival Internacional de Música, Teatro y Danza
Tiene lugar del 4 al 13 de julio y se ha consolidado como una cita ineludible, siendo uno de los festivales más antiguos del país en este formato
Domingo 22 de junio de 2025 - 21:01
Priego de Córdoba volverá a vestirse de gala para recibir la septuagésima séptima edición de su Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, que se celebrará del 4 al 14 de julio, organizada bajo la marca Mascarón, promete ser una de las más destacadas de los últimos años, con una programación que abarca desde la lírica más exquisita hasta el teatro contemporáneo, pasando por propuestas musicales innovadoras y espectáculos familiares.
El festival, que ha consolidado su posición como uno de los eventos culturales más importantes del sur de España, no en vano es, en este formato, uno de los más antiguos del país junto a los que se celebran en Santander y Granada.
Este año presenta ocho espectáculos que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de la localidad cordobesa. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Francisco, el Teatro Victoria, el Recinto Ferial y la aldea de Zagrilla Baja servirán como escenarios para una propuesta artística de primer nivel.
Esta edición tiene un significado especial al coincidir con el 475º aniversario de la Hermandad de la Columna, una efeméride que se verá reflejada en la programación con el concierto de clausura: el Réquiem de Mozart, que será interpretado por la Coral Alonso Cano, la Coral Ciudad de Antequera y la Orquesta Arsis en la Iglesia de San Francisco el 13 de julio.
Ainhoa Arteta inaugura el festival
La soprano Ainhoa Arteta, una de las voces más reconocidas del panorama lírico internacional, será la encargada de inaugurar el festival el 4 de julio con el espectáculo "Pasión Lírica. Dos almas en escena", acompañada del tenor Luis Santana. Este concierto, que tendrá lugar en la Parroquia de la Asunción a las 22:00 horas, contará con el acompañamiento de la Orquesta Ciudad de Priego, la Coral Alonso Cano y la Coral Ciudad de Antequera, prometiendo una velada inolvidable para los amantes de la lírica.
Diversidad artística para todos los públicos
La programación de este año destaca por su diversidad y su capacidad para llegar a todos los públicos. El teatro familiar tendrá su espacio con "Cuentos de pocas luces" de la Compañía A la Sombrita, un espectáculo de teatro de sombras que se representará en Zagrilla Baja el 6 de julio, llevando la magia del festival a las pedanías del municipio, como se viene haciendo en las últimas ediciones.
La danza española y flamenca estará representada por "Alhama", de la Compañía de Danza Española y Flamenco EFAD, dirigida por Irene Morales, que se presentará el 5 de julio en el Teatro Victoria. Esta producción, galardonada con varios premios nacionales, transportará al público al corazón de la Reconquista a través de movimientos vigorosos y expresivos.
Teatro contemporáneo de calidad
El teatro contemporáneo tendrá una presencia destacada con propuestas de gran calidad. "Más allá del puente" de la Compañía Almatwins (9 de julio) y "Remátame otra vez" de la Compañía Pentación (10 de julio) ofrecerán al público adulto comedias inteligentes y reflexivas, programadas en el Teatro Victoria.
Música para cerrar con broche de oro
La vertiente musical del festival presenta propuestas innovadoras que van desde el pop hasta el jazz contemporáneo. Siloé, el grupo vallisoletano que ha conquistado el panorama musical español, presentará su gira "Santa Trinidad" el 11 de julio en el Recinto Ferial, acompañados de Daniel Sabater.
Por su parte, Lorenzo Tonon Octet ofrecerá el 12 de julio en el Teatro Victoria su proyecto "You must believe in strings", una propuesta que fusiona jazz y música clásica de la mano de este joven pianista italiano graduado del Conservatorio de Jazz de Castelfranco Veneto.
Espacios históricos como escenario
Una de las características más distintivas del Festival de Priego de Córdoba es su capacidad para integrar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad en la experiencia cultural. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Iglesia de San Francisco proporcionarán el marco perfecto para los conciertos de música clásica y lírica.
El Teatro Victoria, por su parte, acogerá la mayor parte de las propuestas teatrales y musicales contemporáneas, mientras que el Recinto Ferial permitirá disfrutar del concierto de Siloé en un ambiente más distendido y festivo.
Un festival consolidado
Con 77 ediciones a sus espaldas, el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba se ha consolidado como una cita ineludible en el calendario cultural andaluz. Su capacidad para combinar tradición e innovación, junto con la belleza incomparable de sus escenarios, lo convierten en una experiencia única.
La programación de 2025, con sus ocho espectáculos cuidadosamente seleccionados, promete mantener el listón alto de calidad que caracteriza a este festival, ofreciendo al público una experiencia cultural completa que abarca todas las disciplinas artísticas.
Las entradas para todos los espectáculos ya están disponibles. Toda la info del festival y venta de entradas aquí