La cantante canaria publica su segundo álbum de estudio, editado por Esmerarte el 30 de octubre, un trabajo de doce canciones que combina composiciones propias con versiones y colaboraciones mexicanas, y lo presentará en Madrid el 27 de enero de 2027
Redacción/Priego Digital
Martes 3 de noviembre de 2026 - 20:00

La cantante y compositora canaria Marilia Monzón ha publicado Lumbre, su segundo álbum de estudio, un trabajo editado por Esmerarte el pasado 30 de octubre en el que recoge las experiencias vividas durante sus viajes a México, un país que ha terminado convirtiéndose en su segunda casa.

Tres años después de Prenderé una velita (2023), la artista regresa con doce canciones en las que conviven el folk, el pop y las influencias de la música tradicional latinoamericana. El disco nace de los vínculos personales y musicales establecidos durante sus estancias en México, donde ha encontrado nuevas referencias para desarrollar su propuesta artística.

El título del álbum tiene, además, un significado especial para la cantante. La primera vez que escuchó la palabra «lumbre» fue de su abuela y la segunda, durante uno de sus viajes a México. Aquella coincidencia terminó dando forma al concepto del disco: la posibilidad de encontrar un hogar lejos del lugar de origen.

"La primera vez que escuché lumbre fue por mi abuela; la segunda, en México. De alguna forma, esto me recuerda que la raíz puede cambiar de lugar", explica Marilia Monzón.

Siete canciones propias y cinco grabaciones adicionales
Lumbre reúne siete composiciones originales y cinco temas adicionales, entre ellos nuevas versiones de canciones del repertorio, una reinterpretación de la tradicional La Llorona y diferentes colaboraciones.

Buena parte de la producción ha corrido a cargo del colectivo mexicano 3KMKZ, que ha trabajado con artistas como Caloncho, Lila Downs y Leo Rizzi.

Entre las colaboraciones aparece la cantante mexicana Denise Gutiérrez, que participa en una nueva versión de Por qué será. El productor y músico El Búho firma, por su parte, una remezcla de Acuérdate de mí.

El repertorio también incluye una interpretación acústica de Pobre de ti, una grabación en directo de Pecado de inocentes y una maqueta de La Llorona.

Con estas canciones, Marilia Monzón desarrolla una propuesta en la que las referencias a la tradición mexicana conviven con elementos de su identidad musical.

«De mi sufrir», una canción sobre la distancia y las raíces
Uno de los temas centrales del álbum es De mi sufrir, elegido para acompañar el lanzamiento con un videoclip.

La canción aborda la experiencia de vivir entre México y España durante los últimos dos años, así como los vínculos que surgen cuando un lugar inicialmente desconocido acaba formando parte de la propia identidad.

"De mi sufrir es la forma que he encontrado de darle música a la distancia que llevo habitando estos dos últimos años entre México y España", señala la artista.

Lejos de abordar esa distancia únicamente desde la nostalgia, la composición pone el acento en la gratitud por las experiencias y las relaciones personales que han surgido durante sus viajes.

La cantante resume esa idea al afirmar que las raíces también pueden desarrollarse lejos del lugar de nacimiento y que es posible sentirse parte de territorios que inicialmente resultaban ajenos.

Presentación en Madrid el 27 de enero
Tras la publicación del álbum, Marilia Monzón continuará con sus actuaciones en directo. Su próxima cita anunciada será el 7 de noviembre en el Festival Castes de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

El 19 de noviembre participará en una firma de discos en la tienda El Genio Equivocado de Barcelona, donde también interpretará algunas canciones en directo.

La presentación del nuevo trabajo en Madrid tendrá lugar el 27 de enero de 2027 en la sala Siroco, dentro de la programación del festival Inverfest.

Además, la cantante forma parte del programa BATEA, una iniciativa impulsada por Esmerarte y la Fundación Paideia Galiza para apoyar el desarrollo profesional de artistas musicales.

Lumbre está disponible desde el 30 de octubre en plataformas digitales y en edición física a través de la web oficial de la artista.

Canciones de «Lumbre»
Agua bendita

Por qué será

Acuérdate de mí

Pobre de ti

Hay un fuego

De mi sufrir

Pecado de inocentes

Temas adicionales:

Por qué será (con Denise Gutiérrez)

Acuérdate de mí (El Búho Remix)

La Llorona (Demo)

Pobre de ti (Acústico)

Pecado de inocentes (En directo)


Otras Noticias

Redacción/Priego Digital  |  Miércoles 16 septiembre de 2026

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 1 agosto de 2025

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información