La organización afirma que inicia una etapa centrada en “defender los servicios públicos” y reclama respuestas ante el temporal, la sanidad y las infraestructuras
Redacción
Sábado 21 de febrero de 2026 - 00:38

Izquierda Unida en Priego de Córdoba ha anunciado la renovación de su Asamblea Local, con la que dice abrir “una nueva etapa de trabajo político, enfocada en la defensa de los servicios públicos y en la respuesta a las necesidades reales del municipio”.

La nueva dirección estará coordinada por Vanesa Tauste Ruiz y contará con Loli Ortiz Toro en la Secretaría y Movimientos Sociales, Juana Cobo Aguilera en Finanzas y Nuria Ortiz Ruiz en Feminismo y Educación. Desde la organización destacan que se trata de “una asamblea claramente femenina, comprometida y profundamente vinculada al tejido social de Priego”.

IU sostiene que esta renovación supone “un impulso para seguir trabajando por y para la gente, escuchando sus problemas y trasladando propuestas concretas a las instituciones”, y se sitúa como “alternativa real” en Priego frente a un gobierno municipal del Partido Popular que, a su juicio, “no está dando respuestas eficaces a las necesidades del municipio”.

Entre las prioridades inmediatas, la formación coloca los efectos del último temporal señalando que “es fundamental que se actúe con rapidez y que lleguen las inversiones necesarias para reparar los daños”, señalan, reclamando “soluciones y planificación”.

En materia sanitaria, la asamblea vuelve a exigir el hospital comprometido por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno. “Se anunció un hospital para Priego y, a día de hoy, no sabemos nada. Es una infraestructura imprescindible que no puede seguir siendo una promesa incumplida”, denuncian. IU también alerta de la falta de médicos y del funcionamiento “bajo mínimos” del centro de salud, y pide “una unidad más en urgencias” para evitar que el servicio quede desatendido cuando el facultativo sale a un aviso.
 

Asimismo, IU califica de “lamentable” el estado de infraestructuras como la carretera entre Priego y Cabra y critica la falta de inversiones sostenidas. En memoria democrática, denuncia “la reducción a mínimos de la etapa de la Segunda República en el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y la devolución de fondos destinados a memoria por no ejecutarlos, incluso con intereses”, lo que considera “una gestión deficiente y falta de compromiso”.

Por último, la asamblea local enmarca estos problemas en una “incertidumbre institucional” y afirma que “el Partido Popular en la Diputación está llevando a los ayuntamientos a una situación inaceptable”, al no estar aprobados los presupuestos a estas alturas de febrero, lo que “impide planificar inversiones en calles, plazas e infraestructuras públicas”. “Es lamentable que no sepamos con qué recursos contamos”, afirman, y critican el intento del presidente de destinar partidas ordinarias a actuaciones extraordinarias por el temporal en lugar de crear un plan específico. “Ese trilerismo político supone vaciar programas necesarios para los municipios y demuestra una forma de gobernar alejada de las necesidades reales de la ciudadanía”, concluyen.
 

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información