LOCAL | Infraestructuras
Priego homenajea a las trabajadoras de la confección con un mural junto a su museo
La obra, realizada por el artista sevillano Kato, se ubica en el lateral del Museo de la Confección y refuerza el papel de este enclave como futura puerta de entrada turística al centro histórico
Miércoles 18 de marzo de 2026 - 15:41
Priego de Córdoba cuenta desde ahora con un nuevo mural dedicado a la mujer y al legado de la industria de la confección, una actividad que durante décadas contribuyó de forma decisiva a la economía y al desarrollo social del municipio.
La intervención, impulsada a través del Plan de Sostenibilidad de la Mancomunidad de la Subbética, tiene como protagonista a la mujer y nace, según se destacó en su presentación, como un reconocimiento “a todas aquellas mujeres que han trabajado en la confección y que han dado riqueza a nuestro municipio durante toda nuestra historia”.
La obra ha sido ejecutada por el artista sevillano Kato y se localiza en un emplazamiento muy simbólico: el lateral del Museo de la Confección, situado en el edificio de La Quinta, en el Recreo de Castilla.
La elección del lugar “no es aleatoria”, ya que este espacio ocupa una posición estratégica dentro del desarrollo turístico previsto para la zona. En este sentido, cabe destacar que, una vez culminen las restantes actuaciones contempladas en el plan de sostenibilidad, este punto se convertirá en “la puerta de bienvenida a todo el turismo que acceda por el Bajo Adarve y que atraviese nuestro jardín hasta alcanzar el centro histórico de nuestra ciudad”.
Con esta nueva actuación, Priego suma un elemento artístico y patrimonial que no solo embellece uno de los accesos más singulares al casco urbano, sino que también pone en valor la memoria colectiva de muchas mujeres cuya labor en la confección forma parte de la identidad económica y social de la localidad.