PROVINCIA | Cursos-Formación-Jornadas-Congresos
Abierta la inscripción para 135 plazas en cursos de IA, realidad virtual e internet de las cosas en Córdoba
La programación gratuita de Formación para el Empleo en Tecnologías 5G incluye tres cursos en la provincia hasta septiembre
Miércoles 6 de mayo de 2026 - 18:05
La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de inscripción para una nueva convocatoria de cursos gratuitos especializados en tecnologías emergentes, dentro del programa de Formación para el Empleo en Tecnologías 5G.
En la provincia de Córdoba se ofertan 135 plazas, repartidas en tres cursos de 45 plazas cada uno, centrados en Inteligencia Artificial y Big Data, Realidad Virtual y Aumentada e Internet de las Cosas y Smart Cities.
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha explicado que el primero en comenzar será el curso de Internet de las Cosas, previsto para el 20 de mayo. Posteriormente, el de Realidad Virtual y Aumentada arrancará el 9 de julio, mientras que el de Inteligencia Artificial está programado para septiembre.
Gálvez ha destacado que esta programación, desarrollada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en colaboración con Vodafone e Integra Conocimiento, “ofrece una oportunidad para acercarse a herramientas y entornos tecnológicos cada vez más presentes en sectores como la industria, los servicios, la logística, la salud, la educación, el turismo o la gestión urbana”.
Cada curso tendrá una duración de 150 horas, distribuidas durante ocho semanas, con una metodología flexible que combina un 80% de formación online y un 20% presencial, con sesiones de apoyo y seguimiento en aula.
La formación está dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque hasta un 30% de las plazas vacantes podrán ser ocupadas por personas trabajadoras que deseen actualizar sus competencias digitales.
No se requieren conocimientos tecnológicos previos, aunque sí una titulación mínima, como Bachillerato, ciclo formativo de grado medio o superior, certificado de profesionalidad de nivel 3, grado universitario o equivalente.
Al finalizar, el alumnado recibirá un diploma acreditativo expedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Las personas interesadas pueden consultar fechas, contenidos, requisitos e inscripciones en www.formacionen5g.es
o en la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.